Análisis sociológico de los ríos profundos
Obra:
Los ríos profundos
Autor.
José maría Arguedas
Año de publicación:
Publicada por primera vez en 1956
Editorial:
LOSADA
Lugar de Publicación:
Buenos Aires, Argentina
Reseña Bibliográfica del autor
-
José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, Apurimac el 18 de enero de
1911.
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A la edad de tres años falleció su madre.
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En 1931 ingresa a la Universidad mayor de San Marcos a estudiar antropología
-
Se suicida en la universidad agraria en 1969.
Su
infancia fue de vital influencia en esta obra "Los ríos profundos"
puesto que su padre también fue abogado litigante y viajero. Su mala relación
con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Su madrasta sentía hacia
José María un ya notado desprecio y constantemente lo mandaba a convivir con
los indígenas de la hacienda de la cual solo lo recogía a la llegada de su
padre; a eso se sumaba el constante maltrato físico y psicológico por
parte de su hermanastro, incluso una vez, su hermanastro lo obligo a presenciar
la violación de una de sus tías, que era a su vez la mamá de uno de sus
compañeros de la escuela. Al parecer esta fue solo una de las tantas escenas
sexuales que fue obligado a presenciar, ya que su hermanastro tenía muchos
amoríos en el pueblo. De esto se puede ver plasmados hechos sexuales en muchas
de sus obras, entre ellas "Los ríos profundos" donde los
estudiantes se iniciaban sexualmente con la demente, que era víctima de
constantes maltratos sexuales.
Los
ríos profundos,
considero yo, es una obra autobiográfica; no obstante muestra también su cercanía
a la realidad indígena vista desde su punto de vista, demostrado en su
personaje "Ernesto"
Su
serio problema de falta de identidad fue uno de los motivos, si no es el
principal; por el cual se suicida. José María Arguedas, una persona criada como
y entre personas de influencias occidentales, que crece en una sociedad de indígenas,
vio muchas injusticias en su vida por parte de los suyos a los indígenas
y él los defendía, sin embargo al no ser considerado completamente un indígena
y tampoco completamente occidental a causa de su amor a la cultura indígena,
surgen en su mente preguntas como ¿qué soy yo? Triste desenlace en la vida de
un grande de la literatura peruana.
El
mismo año en que suicidó, Arguedas dijo en una entrevista concedida a Ariel
Dorfman para la revista Trilce: "Entiendo y he asimilado la cultura
llamada occidental hasta un grado relativamente alto; admiro a Bach y a
Prokofiev, a Shakespeare, Sófocles y Rimbaud, a Camus y Eliot, pero más
plenamente gozo con las canciones tradicionales de mi pueblo; puedo cantar, con
la pureza auténtica de un indio chanka, un harawi de cosecha. ¿Qué soy? Un
hombre civilizado que no ha dejado de ser, en la médula un Indígena del Perú;
indígena, no indio. Y así, he caminado por las calles de París y de Roma, de
Berlín y de Buenos Aires. Y quienes me oyeron cantar, han escuchado melodías
absolutamente desconocidas, de gran belleza y con un mensaje original. La
barbarie es una palabra que inventaron los europeos cuando estaban muy seguros
de que ellos eran superiores a los hombres de otras Razas y de otros
continentes 'recién descubiertos'."
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas
Argumento de la obra.
La
novela está contada en primera persona, el narrador es Ernesto quien cuenta sus
vivencias en un colegio de Abancay cuando tenía catorce años. Ernesto es un
huérfano de madre que luego de haber tenido una infancia difícil en una
hacienda, donde ha sido maltratado por los hacendados y criado con cariño por
los indios, va a recorrer distintos pueblos de la sierra peruana acompañando a
su padre, que es un abogado independiente que busca trabajo en cada pueblo al
que llega, y que no siempre lo obtiene.
La
novela comienza cuando Ernesto y su padre llegan al Cusco para buscar a un
pariente, el Viejo, al que el padre de Ernesto quiere ofrecerle un
negocio. El Viejo, a pesar de tener una casa amplía los recibe en el patio de
los animales y los aloja en una cocina de indigenas. El padre de Ernesto
considera ello como un maltrato. Ernesto observa la forma de vida de los pongos
y los indios.
El
negocio que el padre de Ernesto desea ofrecerle al Viejo fracasa y ambos
continúan el viaje. Un día el padre de Ernesto le comunica que al llegar a
Abancay, Ernesto se quedará interno en un colegio de curas, el adolescente
trata de disuadirlo pero no lo logra.
El
colegio abanquino es una mezcla de razas y clases sociales, los internos son en
su mayoría estudiantes provincianos, entre los que hay miramientos y
discriminaciones, Ernesto es tratado por los demás como un forastero algo
perturbado. La primera amistad que entabla es con Ántero, un mestizo pueblerino
muy hábil con los zumbayllus (trompo) que le regala a Ernesto uno fabricado con
sus propias manos, un Layka, juguete al que los alumnos le atribuyen poderes
diabólicos. Ántero se enamora de Salvinia, una muchacha del pueblo, y Ernesto
le ayuda a escribirle cartas de amor. Pero al pueblo llega un muchacho costeño
que también se fija en Salvinia y Ántero en vez de pelearse contra el rival,
intimidado por la aristocracia del contendor decide dejarla y hacerse amigo del
costeño. Ernesto se decepciona de su amigo.
Entretanto
en el pueblo las chicheras se levantan contra el abuso de una salinera que
prefiere dar la sal a los ganaderos para que alimenten a sus animales, en vez
de vendérsela al pueblo, la policía intenta reprimirlas pero las mestizas le
hacen frente. La lideresa es doña Felipa una chichera que junto con sus
compañeras saca la sal de los almacenes de la empresa y la regala a los pobres
peones de la Hacienda de Patibamba. Ernesto sigue la manifestación a lo largo
de todo su camino. Luego se entera de que Felipa está siendo buscada por la
policía de la ciudad y teme por su vida. Los curas del colegio
intervienen a favor de la salinera y condenan a las chicheras.
En
el colegio hay una “Demente” que deambula por el local, los alumnos la abusan y
generalmente tienen sus primeras relaciones sexuales con ella. Al pueblo llega
una epidemia de tifus y una de las primeras enfermas es la Demente, los alumnos
temen, pues la mayoría ha tenido relaciones con ella, quien muere abandonada,
Ernesto trata de brindarle socorro, los padres que dirigen el colegio, lo
encierran para revisar si está infectado y si tiene pijos.
Para
asegurarse de la salud de Ernesto uno de los padres le pregunta si es que ha
tenidos relaciones con la demente, Ernesto se estremece, le ruega al río y a
Dios para que muera. Finalmente cuando ha pasado tiempo y sabe que no está
infectado huye del colegio.
Tiempo
real.
La novela fue publicada en el año 1958. En esa época
en el Perú, Manuel Prado Ugarteche era el presidente de la nación.
A los indios las personas blancas los trataban como a
esclavos y si algunos les daban algo por su trabajo no era suficiente
para sobrevivir
Esta es la época de la diferencia de clases sociales
donde si bien el indio era el autentico dueño de las tierras, no se le reconocía
en nada, el burgués abusaba de él y este era sometido a sus religiones,
creencias y formas de vivir.
En la novela también habla de la rebelión de algunas
chicheras de Abancay exigiendo la igualdad. Tiempo donde el indio y el mestizo
se dan cuenta ya de que todos deben ser tratados igual a los demás sin distinción
de religión, clase social ni color de piel.
Inició la migración de poblaciones indígenas desde los
Andes hacia Lima y a las principales ciudades del país, lo que ha llevado
a un proceso de urbanización, generando demandas sociales y haciendo mucho más
notables las diferencias entre clases sociales.
Tiempo
Ficcional.
El
narrador habla desde un tiempo posterior al de los hechos narrados, por la
calidad de los comentarios se puede presumir que habla con voz adulta
sobre lo que le sucedió cuando era un adolescente.
Conflicto
mayor.
La realidad de la población indígena. En esa época el
indio era explotado sin remordimiento, no se le prestaba atención a los
problemas que estos sufrían.
Todo esto se ve reflejado en los indios de Abancay.
la peste que se dio en Abancay, ni el gobierno ni
nadie hacia algo para combatir esta fiebre que se prolongó entre los
pobladores de esta ciudad, el adinerado se iba a
otros lugares para salvar su vida y de su familiares y en
cambio la realidad del indio o del mundo andino solo era esperar el milagro o
que algún día esta peste desapareciera
Conflicto
menor.
El problema de las chicheras que paran reclamando el
reparto de la sal al pueblo, estas mujeres buscan que se haga justicia,
gracias a estas rebeliones se ve que hay una gran voluntad de la población indígena
que busca cambiar las cosas.
Los abusos sexuales que recibía Marcelina por
parte de los alumnos del internado; el abuso que se daba contra Marcelina era
porque todos los jóvenes de allí debutaban casi siempre con la demente.
Y por último es el dilema que tiene el viejo con el
padre de Ernesto por problemas que existen entre ellos, el viejo es un
avaro que solo le interesa el dinero y en mi opinión ni siquiera quiere
alojar en su casa a sus familiares.
Héroe.
Ernesto, protagonista de la novela que aunque
pertenece a una familia pudiente, no quiere ser como los demás de su clase
social y ve a los indios como verdaderas personas, tan iguales a los demás como
una persona pudiente.
Nacionalidad: Peruano,
puesto que vive en Abancay y se dice que viajaba por la zona debido al trabajo
de su padre que es abogado.
Sexo:
Masculino
Género: Hombre,
puesto que es estudiante de un colegio de curas, en el cual solo estudiaban
varones.
Grupo étnico:
Mestizo. puesto que es una viva imagen de la infancia de Arguedas.
Grupo o clase
social a la que pertenece:
Acomodada - media, su padre era abogado y además venia
de una familia de hacendados.
Tipo de familia: Monopaternal,
puesto que solo tenía a su padre. Sin embargo queda como interno en un colegio
religioso.
Tipo de empleo:
Era estudiante. Vivía en un colegio religioso.
Grupo
etario: trece años, pues
que se hace mención que es estudiante
por lo tanto menor de edad.
Antihéroes.
Son dos los antihéroes de la novela es el Añuco y
lleras.
1. Antihéroe:
Lleras. Un abusivo que aprovechaba de tener más edad y fuerza que el resto.
Nacionalidad:
Peruano
Sexo:
Masculino
Género: Era
hombre, en el contexto de la historia lo muestran como un abusivo y muy hábil
en los deportes. Además estaba en un colegio de puros hombres.
Grupo étnico: Posiblemente
mestizo, sin embargo no especifica de que grupo étnico era al ser él, huérfano.
Clase Social:
Al ser huérfano no especifica, pero se puede deducir que es de clase baja
puesto que cuando huye de la escuela y de la ciudad junto a Huanupata carece de
recursos económicos.
Tipo de familia: No
tenía.
Tipo de Empleo:
Es estudiante
Grupo
etario: mayor que el promedio en el colegio, puesto que debido a
su edad y fuerza, abusaba de los demás.
2. Antihéroe: Acuño.
Hijo de un hacendado caído en la ruina.
Nacionalidad: Peruano.
Sexo:
Masculino.
Género: Hombre
puesto que era un colegio de varones y era junto a Lleras el abusivo.
Grupo étnico:
posiblemente de tez clara o mestizo puesto que era hijo de un hacendado.
Clase social:
Clase baja después de que su padre cayera en ruina.
Tipo de familia: Hijo
de hacendados, pero caído en la ruina, luego su padre muere poco después de
llegar al colegio religioso.
Tipo de empleo: estudiante.
Grupo etario: Llega
al colegio a los nueve años cuando es recogido por los padres del colegio poco
antes de que falleciera su padre.
Comentario Final.
Arguedas da a conocer la realidad cruda que acontece
en el interior del país, hacer saber a todo el mundo lo que realmente está
sucediendo en la sociedad de ese entonces, lo que los hacendados hacen con los indígenas
pobladores del lugar, no sabiendo valorar que estos también son personas que
merecen ser respetadas.
Se nota el abuso del fuerte hacia el débil, mostrado en la actitud de Lleras y su amigo Añuco. Un hecho al parecer cotidiano no solo en la obra si no en la realidad. Eso y el problema por el cual las chicheras protestaron son claros ejemplos de abuso del fuerte hacia el débil, del poderoso al desprotegido.
los ríos profundos solamente comprueba lo que pasaba
en esos tiempos, la explotación del blanco contra el indio y que algunos se
estaban dando cuenta de que esta situación debería cambiar, como José María
Arguedas, esta novela nos refleja la realidad del mundo andino en ese entonces,
y porque no decirlo, en la actualidad.
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