martes, 2 de octubre de 2012

analisis sociologico - los rios profundos - Jose Maria Arguedas


Análisis sociológico de los ríos profundos

Obra:
Los ríos profundos

Autor.
José maría Arguedas

Año de publicación:

Publicada por primera vez en 1956

Editorial: 
LOSADA

Lugar de Publicación:

Buenos Aires, Argentina

Reseña Bibliográfica del autor

- José María Arguedas Altamirano nació en Andahuaylas, Apurimac el 18 de enero de 1911.
- A la edad de tres años falleció su madre.
- En 1931 ingresa a la Universidad mayor de San Marcos a estudiar antropología
- Se suicida en la universidad agraria en 1969.

Su infancia fue de vital influencia en esta obra "Los ríos profundos" puesto que su padre también fue abogado litigante y viajero.  Su mala relación con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Su madrasta sentía hacia José María un ya notado desprecio y constantemente lo mandaba a convivir con los indígenas de la hacienda de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre; a eso se sumaba el constante  maltrato físico y psicológico por parte de su hermanastro, incluso una vez, su hermanastro lo obligo a presenciar la violación de una de sus tías, que era a su vez la mamá de uno de sus compañeros de la escuela. Al parecer esta fue solo una de las tantas escenas sexuales que fue obligado a presenciar, ya que su hermanastro tenía muchos amoríos en el pueblo. De esto se puede ver plasmados hechos sexuales en muchas de sus obras, entre ellas "Los ríos profundos" donde los estudiantes se iniciaban sexualmente con la demente, que era víctima de constantes maltratos sexuales.

 Los ríos profundos, considero yo, es una obra autobiográfica; no obstante muestra también su cercanía a la realidad indígena vista desde su punto de vista, demostrado en su personaje "Ernesto" 

Su serio problema de falta de identidad fue uno de los motivos, si no es el principal; por el cual se suicida. José María Arguedas, una persona criada como y entre personas de influencias occidentales, que crece en una sociedad de indígenas, vio muchas  injusticias en su vida por parte de los suyos a los indígenas y él los defendía, sin embargo al no ser considerado completamente un indígena y tampoco completamente occidental a causa de su amor a la cultura indígena, surgen en su mente preguntas como ¿qué soy yo? Triste desenlace en la vida de un grande de la literatura peruana. 

El mismo año en que suicidó, Arguedas dijo en una entrevista concedida a Ariel Dorfman para la revista Trilce: "Entiendo y he asimilado la cultura llamada occidental hasta un grado relativamente alto; admiro a Bach y a Prokofiev, a Shakespeare, Sófocles y Rimbaud, a Camus y Eliot, pero más plenamente gozo con las canciones tradicionales de mi pueblo; puedo cantar, con la pureza auténtica de un indio chanka, un harawi de cosecha. ¿Qué soy? Un hombre civilizado que no ha dejado de ser, en la médula un Indígena del Perú; indígena, no indio. Y así, he caminado por las calles de París y de Roma, de Berlín y de Buenos Aires. Y quienes me oyeron cantar, han escuchado melodías absolutamente desconocidas, de gran belleza y con un mensaje original. La barbarie es una palabra que inventaron los europeos cuando estaban muy seguros de que ellos eran superiores a los hombres de otras Razas y de otros continentes 'recién descubiertos'." 



http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas

Argumento de la obra.

La novela está contada en primera persona, el narrador es Ernesto quien cuenta sus vivencias en un colegio de Abancay cuando tenía catorce años. Ernesto es un huérfano de madre que luego de haber tenido una infancia difícil en una hacienda, donde ha sido maltratado por los hacendados y criado con cariño por los indios, va a recorrer distintos pueblos de la sierra peruana acompañando a su padre, que es un abogado independiente que busca trabajo en cada pueblo al que llega, y que no siempre lo obtiene.
La novela comienza cuando Ernesto y su padre llegan al Cusco para buscar a un pariente, el Viejo, al que  el padre de Ernesto quiere ofrecerle un negocio. El Viejo, a pesar de tener una casa amplía los recibe en el patio de los animales y los aloja en una cocina de indigenas. El padre de Ernesto considera ello como un maltrato. Ernesto observa la forma de vida de los pongos y los indios.
El negocio que el padre de Ernesto desea ofrecerle al Viejo fracasa y ambos continúan el viaje. Un día el padre de Ernesto le comunica que al llegar a Abancay, Ernesto se quedará interno en un colegio de curas, el adolescente trata de disuadirlo pero no lo logra.
El colegio abanquino es una mezcla de razas y clases sociales, los internos son en su mayoría estudiantes provincianos, entre los que hay miramientos y discriminaciones, Ernesto es tratado por los demás como un forastero algo perturbado. La primera amistad que entabla es con Ántero, un mestizo pueblerino muy hábil con los zumbayllus (trompo) que le regala a Ernesto uno fabricado con sus propias manos, un Layka, juguete al que los alumnos le atribuyen poderes diabólicos. Ántero se enamora de Salvinia, una muchacha del pueblo, y Ernesto le ayuda a escribirle cartas de amor. Pero al pueblo llega un muchacho costeño que también se fija en Salvinia y Ántero en vez de pelearse contra el rival, intimidado por la aristocracia del contendor decide dejarla y hacerse amigo del  costeño. Ernesto se decepciona de su amigo.
Entretanto en el pueblo las chicheras se levantan contra el abuso de una salinera que prefiere dar la sal a los ganaderos para que alimenten a sus animales, en vez de vendérsela al pueblo, la policía intenta reprimirlas pero las mestizas le hacen frente. La lideresa es doña Felipa una chichera que junto con sus compañeras saca la sal de los almacenes de la empresa y la regala a los pobres peones de la Hacienda de Patibamba. Ernesto sigue la manifestación a lo largo de todo su camino. Luego se entera de que Felipa está siendo buscada por la policía de la ciudad y teme  por su vida. Los curas del colegio intervienen a favor de la salinera y condenan a las chicheras.
En el colegio hay una “Demente” que deambula por el local, los alumnos la abusan y generalmente tienen sus primeras relaciones sexuales con ella. Al pueblo llega una epidemia de tifus y una de las primeras enfermas es la Demente, los alumnos temen, pues la mayoría ha tenido relaciones con ella, quien muere abandonada, Ernesto trata de brindarle socorro, los padres que dirigen el colegio, lo encierran para revisar si está infectado y si tiene pijos.
Para asegurarse de la salud de Ernesto uno de los padres le pregunta si es que ha tenidos relaciones con la demente, Ernesto se estremece, le ruega al río y a Dios para que muera. Finalmente cuando ha pasado tiempo y sabe que no está infectado huye del colegio.

Tiempo real.

La novela fue publicada en el año 1958. En esa época en el Perú, Manuel Prado Ugarteche era el presidente de la nación.
A los indios las personas blancas los trataban como a esclavos  y si algunos les daban algo por su trabajo no era suficiente para sobrevivir
Esta es la época de la diferencia de clases sociales donde si bien el indio era el autentico dueño de las tierras, no se le reconocía en nada, el burgués abusaba de él y este era sometido a sus religiones,  creencias y formas de vivir.
En la novela también habla de la rebelión de algunas chicheras de Abancay  exigiendo la igualdad. Tiempo donde el indio y el mestizo se dan cuenta ya de que todos deben ser tratados igual a los demás sin distinción de religión, clase social ni color de piel.

Inició la migración de poblaciones indígenas desde los Andes hacia Lima y a las principales ciudades del país, lo que ha llevado  a un proceso de urbanización, generando demandas sociales y haciendo mucho más notables las diferencias entre clases sociales.

Tiempo Ficcional.

El narrador habla desde un tiempo posterior al de los hechos narrados, por la  calidad de los comentarios se puede presumir que habla con voz adulta sobre lo que le sucedió cuando era un adolescente.


Conflicto mayor.

La realidad de la población indígena. En esa época el indio era explotado sin remordimiento, no se le prestaba atención a los problemas que estos sufrían.
Todo esto se ve reflejado en los indios de Abancay.

la peste que se dio en Abancay, ni el gobierno ni nadie  hacia algo para combatir esta fiebre que se prolongó entre los pobladores de esta ciudad, el adinerado se iba a otros lugares para salvar su vida y de su familiares   y en cambio la realidad del indio o del mundo andino solo era esperar el milagro o que algún día esta peste desapareciera

Conflicto menor.

El problema de las chicheras que paran reclamando el reparto de la sal al pueblo, estas mujeres buscan que se  haga justicia, gracias a estas rebeliones se ve que hay una gran voluntad de la población indígena que busca cambiar las cosas.
Los  abusos sexuales que recibía Marcelina por parte de los alumnos del internado; el abuso que se daba contra Marcelina era porque todos los jóvenes de allí debutaban casi siempre con la demente.
Y por último es el dilema que tiene el viejo con el padre de Ernesto por problemas que existen entre ellos,  el viejo es un avaro que solo le interesa el dinero y en mi opinión ni siquiera  quiere alojar en su  casa a sus familiares.

Héroe.

Ernesto, protagonista de la novela que aunque pertenece a una familia pudiente, no quiere ser como los demás de su clase social y ve a los indios como verdaderas personas, tan iguales a los demás como una persona pudiente.

Nacionalidad: Peruano, puesto que vive en Abancay y se dice que viajaba por la zona debido al trabajo de su padre que es abogado.

Sexo: Masculino

Género: Hombre, puesto que es estudiante de un colegio de curas, en el cual  solo estudiaban varones.

Grupo étnico: Mestizo. puesto que es una viva imagen de la infancia de Arguedas.

Grupo o clase social a la que pertenece:
Acomodada - media, su padre era abogado y además venia de una familia de hacendados.

Tipo de familia: Monopaternal, puesto que solo tenía a su padre. Sin embargo queda como interno en un colegio religioso.

Tipo de empleo: Era estudiante. Vivía en un colegio religioso.

Grupo etario: trece años, pues que se hace mención  que es estudiante por lo tanto menor de edad.




Antihéroes.

Son dos los antihéroes de la novela es el Añuco y lleras.

1. Antihéroe: Lleras. Un abusivo que aprovechaba de tener más edad y fuerza que el resto.

Nacionalidad: Peruano

Sexo: Masculino

Género: Era hombre, en el contexto de la historia lo muestran como un abusivo y muy hábil en los deportes. Además estaba en un colegio de puros hombres.

 Grupo étnico: Posiblemente mestizo, sin embargo no especifica de que grupo étnico era al ser él, huérfano.

Clase Social: Al ser huérfano no especifica, pero se puede deducir que es de clase baja puesto que cuando huye de la escuela y de la ciudad junto a Huanupata carece de recursos económicos.

Tipo de familia: No tenía.

Tipo de Empleo: Es estudiante

Grupo etario: mayor que el promedio en el colegio, puesto que debido a su edad y fuerza, abusaba de los demás.


2. Antihéroe: Acuño. Hijo de un hacendado caído en la ruina.

Nacionalidad: Peruano.

Sexo: Masculino.

Género: Hombre puesto que era un colegio de varones y era junto a Lleras el abusivo.

Grupo étnico: posiblemente de tez clara o mestizo puesto que era hijo de un hacendado.

Clase social: Clase baja después de que su padre cayera en ruina.

Tipo de familia: Hijo de hacendados, pero caído en la ruina, luego su padre muere poco después de llegar al colegio religioso.

Tipo de empleo:
estudiante.

Grupo etario: Llega al colegio a los nueve años cuando es recogido por los padres del colegio poco antes de que falleciera su padre.


Comentario Final.

Arguedas da a conocer la realidad cruda que acontece en el interior del país, hacer saber a todo el mundo lo que realmente está sucediendo en la sociedad de ese entonces, lo que los hacendados hacen con los indígenas pobladores del lugar, no sabiendo valorar que estos también son personas que merecen ser respetadas.

Se nota el abuso del fuerte hacia el débil, mostrado en la actitud de Lleras y su amigo Añuco. Un hecho al parecer cotidiano no solo en la obra si no en la realidad. Eso y el problema por el cual las chicheras protestaron son claros ejemplos de abuso del fuerte hacia el débil, del poderoso al desprotegido.

los ríos profundos solamente comprueba lo que pasaba en esos tiempos, la explotación del blanco contra el indio y que algunos se estaban dando cuenta de que esta situación debería cambiar, como José María Arguedas, esta novela nos refleja la realidad del mundo andino en ese entonces, y porque no decirlo, en la actualidad.

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